En balance Volumen 16

«
»

Introducción

La serie de informes En balance, de la iniciativa Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de América del Norte (RETCAN) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), tiene como principal objetivo difundir y promover el acceso a datos e información sobre las sustancias contaminantes emitidas y transferidas por los establecimientos industriales en América del Norte, y con ello mejorar el conocimiento de las fuentes y la gestión de contaminantes de preocupación común en la región, al tiempo de sustentar decisiones relacionadas con la prevención de la contaminación y con la sostenibilidad.

En balance se basa principalmente en los datos disponibles públicamente a través de los tres sistemas nacionales de registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) de América del Norte:

Una función importante del informe En balance es explorar aspectos de los datos RETC de América del Norte que son de interés o preocupación para actores e interesados directos y que merecen un examen más detallado. A través de análisis que se complementan con fuentes adicionales de información, En balance agrega valor a los datos RETC y brinda un contexto importante para mejorar nuestro entendimiento acerca del alcance y la naturaleza de las emisiones y transferencias de las instalaciones industriales en los tres países; los riesgos asociados con los contaminantes registrados, y los avances y desafíos relacionados con la sostenibilidad industrial en el subcontinente.

En la reunión pública de la iniciativa RETCAN celebrada en Montreal en febrero de 2020, varios participantes expresaron su preocupación por la falta de claridad en relación con las transferencias fuera de sitio para disposición final registradas. Los principales asuntos identificados se refirieron a la incertidumbre en torno a la naturaleza exacta y posibles impactos de algunas prácticas de eliminación o disposición final de residuos industriales, así como a la falta de información sobre el destino final de los contaminantes transferidos a terceras partes para su disposición final fuera de sitio, procedimiento que suele implicar una transferencia de responsabilidad en cuanto al manejo de los contaminantes en cuestión. Los comentarios recibidos durante la reunión, así como las discusiones adicionales con representantes de los tres programas nacionales RETC y una revisión inicial de los datos, llevaron a la decisión de incluir en el presente volumen del informe En balance un análisis especial de las transferencias fuera de sitio para disposición final.

Este análisis busca abordar las siguientes preguntas:

Organización y alcance de este informe

El presente volumen de la serie En balance consta de dos capítulos:

El informe se basa en datos disponibles públicamente sobre emisiones y transferencias de más de 500 contaminantes registrados por aproximadamente 23,500 instalaciones industriales de Canadá, Estados Unidos y México en los respectivos RETC nacionales entre 2014 y 2018. Estos datos han sido compilados, armonizados (para efectos de comparabilidad) y publicados por la CCA a través del sitio web En balance en línea y su base de datos de libre consulta. Los lectores pueden encontrar más información sobre la comparabilidad de los datos de América del Norte, junto con los factores que deben tenerse en cuenta al evaluar el riesgo de los contaminantes, en los apartados 1.4 y 1.5 de este informe y también en la sección “Comprensión de En balance”.

Es común que, tras la realización de revisiones de control y aseguramiento de la calidad y de correcciones por parte de los establecimientos industriales mismos, los programas nacionales publiquen actualizaciones de los datos anuales sobre emisiones y transferencias de contaminantes. Por ello, los datos de En balance en línea también se actualizan periódicamente a fin de incorporar tales ajustes y correcciones. En los casos en que ciertos datos comprendidos en el análisis del presente informe se reconocen como errores de registro que aún es necesario revisar, se incluye la correspondiente advertencia para el lector. Los datos empleados para los análisis de este volumen de En balance se obtuvieron a partir de los conjuntos de datos del NPRI, el TRI y el RETC de marzo de 2021, septiembre de 2020 y febrero de 2020, respectivamente.

¿Qué es un registro de emisiones y transferencias de contaminantes?Los registros de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) contienen datos recabados anualmente, a escala nacional, sobre los volúmenes de contaminantes liberados en sitio al aire, el agua y el suelo; inyectados al subsuelo o dispuestos (eliminados) en el suelo, y transferidos fuera de sitio para su eliminación o disposición final, reciclaje, tratamiento u otra forma de manejo de residuos. Los RETC constituyen una herramienta innovadora que tiene diversos propósitos: al permitir el rastreo de sustancias químicas específicas, ayudan a industria, gobiernos y ciudadanos a determinar la mejor manera de disminuir las emisiones y transferencias de esas sustancias, con lo que contribuyen a un uso más responsable de las mismas, al tiempo de prevenir la contaminación y reducir la generación de residuos; las empresas usan los datos a efecto de dar a conocer su desempeño ambiental e identificar oportunidades para reducir y prevenir la contaminación; los gobiernos los utilizan con el propósito de orientar sus prioridades o planes nacionales y evaluar los resultados, y las comunidades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general pueden consultarlos para mejorar su comprensión de las fuentes y el manejo de los contaminantes, al igual que emplearlos como apoyo para entablar un diálogo con instalaciones industriales y autoridades públicas.

Los RETC recopilan datos sobre contaminantes individuales, y no sobre el volumen global de residuos conformados por mezclas de sustancias, por lo que permiten dar seguimiento a las emisiones y transferencias de las sustancias químicas de manera individual. Los informes por planta o establecimiento industrial son esenciales para ubicar la fuente de las emisiones y quién o qué las genera. Buena parte de la fortaleza de los RETC radica en la divulgación o difusión pública de los datos —ya sea desglosados o forma sintética— entre una amplia gama de usuarios. La disponibilidad pública de los datos organizados específicamente por contaminante y por establecimiento permite a personas y grupos interesados identificar las fuentes de emisiones industriales en su localidad, además de facilitar análisis regionales y de otra índole con base en criterios geográficos.

Figura 1. Categorías de emisiones y transferencias utilizadas en En balance

* La categoría “Transferencias para disposición final” incluye las siguientes seis subcategorías:

  1. a relleno sanitario o embalse superficial
  2. para inyección subterránea
  3. para aplicación en suelos
  4. para estabilización o tratamiento previo a la disposición final
  5. a almacenamiento previo a la disposición final
  6. para otro tipo de disposición final

** La categoría “Transferencias para otro modo de gestión” incluye las siguientes tres subcategorías:

  1. para tratamiento
  2. para alcantarillado/tratamiento
  3. para recuperación de energía
«
»

Comisión para la cooperación ambiental

Si desea más información, diríjase a: info@cec.org