1 Panorama general de las emisiones y transferencias en América del Norte, 2014-2018
1.7 Instalaciones con los mayores volúmenes de emisiones al aire y al agua registradas, 2014-2018
Los cinco establecimientos de cada país que registraron los mayores volúmenes de emisiones al aire y al agua entre 2014 y 2018 se presentan en los siguientes dos cuadros. En ambos casos, el país en el que los sectores y contaminantes están sujetos a registro se indica con las abreviaturas: CA, EU o MX para Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente.
Los datos no solamente muestran que ciertos sectores o instalaciones dan cuenta de la mayor parte del total registrado en cada país, sino que también ilustran los impactos derivados de las diferencias entre los tres países en lo concerniente tanto a la composición de su industria como a los requisitos de registro de sus respectivos sistemas RETC. Por ejemplo, el cuadro 4 revela que las empresas de generación eléctrica a base de combustibles fósiles son uno de los sectores con mayores emisiones al aire en los tres países; sin embargo, los tres principales contaminantes notificados por las centrales eléctricas de Canadá y Estados Unidos (ácido sulfúrico, fluoruro de hidrógeno y ácido clorhídrico) no están sujetos a registro en México; asimismo, los principales contaminantes registrados por las centrales eléctricas mexicanas (por ejemplo, ácido sulfhídrico [o sulfuro de hidrógeno]) evidencian el hecho de que se trata de instalaciones geotérmicas que no queman combustibles fósiles, pero que obtienen su energía de vapores o fluidos subterráneos.
En Canadá, uno de los principales sectores por cuanto a emisiones al aire es el sector de extracción de petróleo y gas; sin embargo, como se mencionó antes, este mismo sector está actualmente exento de registro en Estados Unidos, en tanto que en México la presentación de informes por parte de las instalaciones de extracción de petróleo y gas es irregular. En el caso del sector de fabricación de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos (industria que en Estados Unidos y Canadá ocupa los primeros lugares por sus emisiones al aire), dos de los principales contaminantes producidos —amoníaco y metanol— no están sujetos a registro en México.
Cuadro 4. Plantas y sectores industriales con mayores volúmenes registrados en cada país: emisiones al aire en sitio, 2014-2018
Nota: Al hacer interpretaciones de datos RETC de América del Norte es preciso tener en cuenta las diferencias entre los requisitos de registro nacionales. Las abreviaturas CA, EU y MX indican el país en el que los contaminantes están sujetos a registro: Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente.
El cuadro 5 presenta las cinco plantas en cada país que registraron las mayores emisiones al agua entre 2014 y 2018. Al igual que en el cuadro anterior, los datos revelan el impacto de las diferencias en los requisitos de registro de los tres sistemas RETC nacionales.
Por ejemplo, las instalaciones públicas de tratamiento de aguas residuales —sector con volúmenes registrados de contaminantes liberados al agua en Canadá— no están sujetas a la presentación de informes en Estados Unidos, en tanto que los datos mexicanos para este sector son escasos. Además, ninguno de los principales contaminantes registrados por el sector en Canadá está sujeto a notificación en México, y el fósforo total tampoco se registra en Estados Unidos. Con base en las elevadas emisiones al agua declaradas por las plantas de tratamiento de aguas residuales de Canadá, se podría esperar ver emisiones similares en los otros dos países. Estos vacíos en la información subrayan, una vez más, la necesidad de contar con datos e informes comparables en toda la región.
En Canadá, se observa una excepción a la prominencia del sector de tratamiento de aguas residuales en cuanto a emisiones al agua: los datos correspondientes al año de registro 2014 reflejan una gran descarga de la mina de cobre y oro Mount Polley, resultado de un derrame causado por fallas en un estanque de decantación de residuos (presa de relaves o jales).
En México, las centrales eléctricas registraron las mayores emisiones al agua, con compuestos de níquel, cromo y plomo como principales contaminantes. Sin embargo, de manera similar a lo observado con las emisiones al aire, los datos correspondientes a este sector variaron mucho entre 2014 y 2018.
En Estados Unidos, el ácido nítrico y compuestos nitrados fueron uno de los contaminantes con mayores volúmenes registrados por todas las principales instalaciones que se presentan en el cuadro 5. Estos compuestos desempeñan un papel clave en la producción de fertilizantes y productos químicos agrícolas, en el acabado y grabado de metales como el cobre, y en la producción de productos de alquitrán de hulla.
Cuadro 5. Plantas y sectores industriales con mayores volúmenes registrados en cada país: emisiones al agua en sitio, 2014-2018
Nota: Al hacer interpretaciones de datos RETC de América del Norte es preciso tener en cuenta las diferencias entre los requisitos de registro nacionales. Las abreviaturas CA, EU y MX indican el país en el que los contaminantes están sujetos a registro: Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente.