1 Panorama general de las emisiones y transferencias en América del Norte, 2014-2018
1.4 Comparación de los datos RETC de Canadá, Estados Unidos y México
Es importante recordar que al interpretar los datos de los RETC de América del Norte se deben tener en cuenta ciertas consideraciones, entre las que se incluyen: la composición y el tamaño de los sectores industriales y económicos de cada país, así como las diferencias clave en los requisitos de los programas RETC nacionales en cuanto a actividades industriales y sustancias contaminantes sujetas a registro.
Comparación de los datos RETC de Canadá, Estados Unidos y México
En balance presenta datos RETC de Canadá, Estados Unidos y México, con lo que proporciona el panorama más completo de que se dispone actualmente de las emisiones y transferencias industriales de contaminantes en América del Norte. Esta perspectiva general, de alcance regional, abarca datos que pueden haberse registrado de forma distinta en cada país debido a las diferencias en los requisitos de registro nacionales y en los métodos empleados por los establecimientos para calcular sus emisiones. En la sección “Comprensión de En balance”, del portal En balance en línea, se describen las características propias de cada programa RETC nacional y esta información aporta el contexto necesario para comprender mejor las emisiones y transferencias de contaminantes registradas en toda la región.
En conjunto, estos factores pueden tener un impacto significativo en el panorama resultante de las emisiones y transferencias en toda la región, especialmente en relación con algunos de los principales sectores que informan a los RETC de los tres países. Por ejemplo:
- Los datos recabados por el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (SCIAN 2211) están muy influenciados por el perfil único de generación de electricidad de cada país. Si bien en Canadá más de una cuarta parte de la energía proviene de la hidroelectricidad (particularmente en las provincias de Columbia Británica, Quebec y Ontario), en Estados Unidos y México se utilizan combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural para generar la electricidad con la que se cubre una mucho mayor proporción de las respectivas necesidades energéticas nacionales.
- Las diferencias en los requisitos de registro de los RETC nacionales tiene un impacto que se ilustra claramente en los datos del sector de extracción de petróleo y gas (SCIAN 2111). Este sector se encuentra sujeto a la presentación de informes en Canadá y México, pero no así en Estados Unidos (aunque cabe señalar que, a partir del año de registro 2022, las plantas de procesamiento de gas natural de Estados Unidos deberán declarar al TRI).
- De manera similar, el sector de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales (SCIAN 2213) debe informar al RETC de Canadá, mientras que en México corresponde a la jurisdicción municipal. Sin embargo, toda instalación mexicana que libere aguas residuales a cuerpos de agua nacionales debe declarar sus emisiones al RETC (lo cual explica que se disponga de datos de varias plantas de tratamiento de agua y aguas residuales de México). En Estados Unidos, las plantas de tratamiento de propiedad pública —municipal o estatal— (PTPP; en inglés: publicly owned treatment works, POTW) no están sujetas a registro en el TRI y, por lo tanto, los datos disponibles corresponden únicamente a las actividades de tratamiento de aguas residuales de algunos sectores industriales e instalaciones del gobierno federal.
Los impactos de las diferencias en los requisitos de los RETC nacionales en cuanto a registro de contaminantes se muestran en la figura 7, que indica que únicamente la mitad de las veinte principales sustancias registradas entre 2014 y 2018 están sujetas a notificación en los tres países. De hecho, tanto los compuestos de manganeso como los de zinc —contaminantes con mayores cantidades registradas— están sujetos a registro en Canadá y Estados Unidos, pero no así en México (con la excepción de un compuesto de zinc). Otros dos, los compuestos de bario y el fósforo total, están sujetos a notificación sólo en Estados Unidos o Canadá, respectivamente.[6] La importancia relativa de estos contaminantes en los volúmenes totales registrados cada año subraya la necesidad de contar con requisitos de registro más comparables para poder reflejar con mayor precisión las emisiones y transferencias de las actividades industriales en toda la región.