1 Panorama general de las emisiones y transferencias en América del Norte, 2014-2018
1.3 Sectores industriales y contaminantes con mayores volúmenes registrados
La figura 6 muestra los quince sectores industriales que registraron las mayores proporciones de emisiones y transferencias entre 2014 y 2018: en conjunto, dieron cuenta de aproximadamente 80% del total cada año.[4] Se observa que el sector de la minería metálica destaca entre todos los demás, con entre 35 y 50 por ciento del total de América del Norte para el periodo analizado. Las emisiones y transferencias registradas por la mayoría de estos quince sectores principales fueron relativamente uniformes durante el periodo en cuestión, con la excepción de dos sectores:
- Minería de minerales metálicos (SCIAN 2122). Las instalaciones mineras de oro y plata mexicanas impulsaron un significativo aumento (más de 2,000%) de las emisiones y transferencias registradas en ese país durante el periodo, al pasar de menos de un millón de kg en 2014 a casi 13 millones de kg en 2018.
- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (SCIAN 2211). Este sector mostró reducciones constantes en las emisiones y transferencias totales, impulsadas sobre todo por las centrales eléctricas de Estados Unidos (una disminución de 36%, al pasar de unos 248 millones de kg en 2014 a menos de 158 millones de kg en 2018) y por las centrales canadienses (reducción de alrededor de 4.5 millones de kg, o 24%, durante el mismo periodo).
Figura 6. Principales sectores industriales en cuanto a emisiones y transferencias totales en América del Norte, 2014-2018
En total, las instalaciones de América del Norte registraron emisiones y transferencias de 538 contaminantes[5] entre 2014 y 2018. Las veinte sustancias que se muestran en la figura 7 representaron, en conjunto, aproximadamente 88% del total cada año. Tan sólo cinco de estos contaminantes, incluidos cuatro metales —zinc, manganeso, plomo y cobre (y sus compuestos)—, así como ácido nítrico y compuestos nitrados, representaron conjuntamente entre 44 y 49 por ciento de los totales anuales. Hubo aumentos importantes en las cantidades registradas de algunos de estos contaminantes durante el periodo. Por ejemplo:
- Compuestos de zinc. En 2014 se presentó un pico en las emisiones y eliminación en el suelo (en sitio) de este contaminante, impulsado por las instalaciones mineras de minerales metálicos de Estados Unidos. Este aumento continuó después con un incremento constante en las emisiones y disposición en sitio por parte de las minas de metal en Canadá, así como en las transferencias de residuos de zinc para reciclaje por algunos sectores estadounidenses, como la fabricación de automóviles y camiones, y la industria básica del hierro y del acero.
- Compuestos de plomo. El sector de minería de minerales metálicos de Estados Unidos y, en menor medida, el mismo sector en México y Canadá registraron grandes aumentos en las emisiones y transferencias de compuestos de plomo durante este periodo (las instalaciones en Estados Unidos y Canadá eliminaron estos residuos en sitio, en tanto que las instalaciones mexicanas los transfirieron fuera de sitio para “otro tipo de disposición final”). Otros dos sectores de Estados Unidos —fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos, y comercio al mayoreo de bienes durables en general— también tuvieron un papel en este incremento (ambos sectores transfirieron sus residuos de plomo fuera de sitio, para reciclaje).
- Compuestos de arsénico. El sector de minería de minerales metálicos —lo mismo en Canadá que en Estados Unidos— también registró un gran aumento (de más de 100 millones de kg) en las emisiones y eliminación en el suelo (en sitio) de compuestos de arsénico durante este periodo.
Figura 7. Principales contaminantes emitidos y transferidos en América del Norte, 2014-2018
Notas: Las abreviaturas CA, EU y MX indican el país en el que los contaminantes están sujetos a registro: Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente.
* Solamente un compuesto de zinc está sujeto a registro en el RETC mexicano.