En balance Volumen 16

«
»

1 Panorama general de las emisiones y transferencias en América del Norte, 2014-2018

1.1 Establecimientos que declaran a los RETC de América del Norte

La figura 3 muestra la distribución de las instalaciones industriales que registraron emisiones y transferencias de contaminantes en los tres programas RETC durante 2018.[2]

Figura 3. Establecimientos industriales incluidos en los RETC de América del Norte, 2018

Nota: El mapa muestra casi 30,000 establecimientos que declaran a los sistemas RETC en América del Norte. Sin embargo, es importante observar que una gran cantidad de establecimientos de Canadá y México no están incluidos en la base de datos En balance en línea debido a las divergencias en los requisitos de registro nacionales para gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos de criterio. Se recuerda a los lectores que al hacer interpretaciones de los datos RETC de América del Norte es preciso tomar en consideración las diferencias entre los requisitos de registro de los tres países.

Si bien todos los establecimientos que declararon a los tres programas RETC nacionales en 2018 se ilustran en este mapa, más de la mitad de las plantas industriales que lo hicieron en Canadá (NPRI) y casi un tercio de las que lo hicieron en México (RETC) no están incluidas en este informe ni en la base de datos En balance en línea puesto que únicamente registraron emisiones de contaminantes atmosféricos de criterio (CAC) o de gases de efecto invernadero (GEI), dos grupos de contaminantes para los cuales los requisitos de registro de los tres países difieren. Como se explica en la sección “Comprensión de En balance”, del portal En balance en línea, cada programa de registro de emisiones y transferencias de contaminantes tiene una lista única de sustancias sujetas a registro: el NPRI de Canadá incluye más de 320; el TRI de Estados Unidos, más de 700, y el RETC de México, 200. Aproximadamente 70 contaminantes (o grupos de contaminantes) son comunes a los tres países.

La figura 4 muestra el cambio en el número de instalaciones en América del Norte que presentaron registros entre 2014 y 2018. Revela que el número de instalaciones en Canadá y Estados Unidos no cambió significativamente durante este periodo.

Figura 4. Número de establecimientos incluidos en los RETC de América del Norte, 2014-2018

Nota: Al hacer interpretaciones de datos RETC de América del Norte es preciso tener en cuenta las diferencias entre los requisitos de registro nacionales.

En México, sin embargo, el número de instalaciones que presentaron informes al RETC aumentó casi 25%, al pasar de 1,562 en 2014 a 1,957 en 2018. Una de las razones de este aumento parece ser el cambio en los requisitos de registro del RETC en vigor a partir de 2014, cuando la lista de sustancias sujetas a notificación se amplió a 200 contaminantes (de los 104 originales). Como se muestra en el cuadro 1, las emisiones y transferencias totales registradas por plantas industriales mexicanas para 26 de estas nuevas sustancias entre 2014 y 2018 sumaron entre 2 millones y más de 12 millones de kg cada año. Más de 90% de los totales anuales correspondió al tolueno y los xilenos, sustancias registradas por establecimientos en un amplio número de sectores (por ejemplo, fabricación de productos de hule, fabricación de piezas de vehículos motorizados, fabricación de pinturas, recubrimientos y adhesivos, fabricación de productos químicos básicos).

Cuadro 1. Emisiones y transferencias de nuevos contaminantes sujetos a registro en el RETC de México, 2014-2018

[2] El año del registro 2018 se seleccionó para ilustrar las ubicaciones de los establecimientos que informaron recientemente. Cada año, cierto número de plantas industriales en cada país registran cero emisiones o transferencias (por ejemplo, si no alcanzan los umbrales de notificación de determinado contaminante). En ese sentido, es importante tener en consideración que las instalaciones incluidas en los análisis de datos del presente informe son aquellas que registraron al menos 0.0001 kg en emisiones y transferencias totales.

«
»

Comisión para la cooperación ambiental

Si desea más información, diríjase a: info@cec.org