Abierta la convocatoria para el nuevo ciclo de subvenciones del programa EJ4Climate: 1.5 millones de dólares disponibles a fin de impulsar la educación, la justicia ambiental y la adaptación al cambio climático

Tiohtià:ke (Montreal), 26 de septiembre de 2024. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se complace en anunciar que el Programa de Subvenciones para la Equidad Ambiental y la Resiliencia Climática en América del Norte (EJ4Climate), dotado con fondos por 1.5 millones de dólares estadounidenses, ha abierto su cuarto ciclo de financiamiento y está recibiendo propuestas de proyectos con el tema: “Programas educativos dirigidos por las comunidades para aumentar la justicia ambiental y el conocimiento sobre adaptación al cambio climático”. En esta ocasión se otorgará una subvención de hasta 175,000 dólares canadienses a los proyectos que resulten seleccionados.

Lanzado en 2021 por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan, el programa “EJ4Climate: equidad ambiental y resiliencia climática” tiene como propósito empoderar a poblaciones menos favorecidas y en situación de vulnerabilidad, al igual que a comunidades indígenas, de toda América del Norte, y ayudarlas a prepararse para hacer frente a los efectos del cambio climático al tiempo de impulsar la justicia ambiental.

Esta iniciativa de la CCA ha sido una importante fuerza motriz para organizaciones comunitarias y personas de Canadá, Estados Unidos y México que se encuentran en la primera línea de la acción en respuesta al cambio climático. Desde su creación, el programa EJ4Climate ha recibido cerca de un millar de propuestas y financiado 42 proyectos que apoyan a comunidades en los tres países con soluciones para adaptarse a los efectos de dicho fenómeno. En este nuevo ciclo de subvenciones se solicitan propuestas de proyectos que integren e implementen programas educativos encabezados por las comunidades con el propósito de fomentar la justicia ambiental y la adaptación al cambio climático.

La educación —lo mismo formal que informal— constituye un elemento imprescindible para impulsar la justicia ambiental, sobre todo en los casos en que las personas pertenecientes a una comunidad simplemente no son conscientes de las injusticias a las que se enfrentan (o de las causas que las originan y sus impactos) e ignoran cómo abordarlas, por carecer de acceso a la información y el conocimiento. Los programas educativos dirigidos por las comunidades mismas suelen incorporar diversas perspectivas en una estrategia de aprendizaje basada en el intercambio con el propósito de ayudar a las personas a comprender, analizar y resolver sus problemas. Gracias a estos programas, quienes integran una comunidad logran transformar sus conocimientos locales en acciones o soluciones innovadoras y participar activamente en la toma de decisiones. En ese sentido, la educación ha sido reconocida como elemento esencial para hacer frente a la problemática que supone el cambio climático, y como pieza clave de la adaptación a este fenómeno, toda vez que, además de dotar a las personas de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para emprender acciones al respecto, permite mejorar la capacidad adaptativa.

Entre los proyectos a beneficiarse en el marco de este programa de subvenciones podrían figurar aquellos que busquen promover la adquisición de conocimientos sobre adaptación al cambio climático en relación con los siguientes temas: efectos de condiciones meteorológicas extremas, transición a fuentes de energía limpia, iniciativas de conservación o restauración, conocimiento ecológico tradicional para hacer frente a los impactos del cambio climático y soberanía alimentaria. Las estrategias propuestas podrían incluir: actividades prácticas, aprendizajes centrados en el lugar, iniciativas de ciencia comunitaria, capacitación y desarrollo de capacidades, campañas de sensibilización, intercambio de conocimientos con personas adultas mayores y procuración de la participación de jóvenes como agentes de cambio. Los proyectos seleccionados contarán con el liderazgo y la participación activa —en el diseño e instrumentación de sus planes de trabajo— de comunidades vulnerables y desatendidas, así como de organizaciones que las apoyan. Asimismo, las propuestas seleccionadas tendrán que demostrar la forma en que el proyecto espera tener un impacto directo y a largo plazo en la(s) comunidad(es), su bienestar y salud, al igual que en los entornos locales y las capacidades para hacer frente y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El plazo para la presentación de propuestas termina el 14 de noviembre de 2024 y se prevé que la ejecución de los proyectos seleccionados comience en la primavera de 2025.

Consulte más detalles acerca del programa EJ4Climate y los criterios de selección, conozca los proyectos subvencionados en ciclos anteriores y acceda al portal para la presentación de solicitudes en línea, aquí.

Si desea mantenerse al día y saber más acerca de las iniciativas de la CCA, suscríbase a nuestro boletín informativo y síganos en redes sociales.

EJ4Climate 2024 Grant Program