Para integrar este plan de acción se seleccionaron ocho taxones de tiburón, de seis géneros diferentes, a los que se designó como “especies prioritarias de tiburón”. Se compiló información para las especies consideradas como grupo, abarcando los siguientes aspectos: el impacto del comercio en la conservación de las especies y los medios de subsistencia; la formulación de dictámenes de extracción no perjudicial en términos de la CITES, y la identificación de desafíos para la aplicación de la Convención. Asimismo, las ocho especies de tiburón estudiadas se sometieron a evaluación en lo tocante a su distribución, estado de conservación, comercio de que son objeto y precios en el mercado. Como resultado, el plan de acción formulado propone un total de 17 acciones recomendadas encaminadas a mejorar la cooperación entre sectores interesados a escala subcontinental; ampliar el acopio y el análisis de información sobre la pesca y el comercio de tiburón; crear mayor conciencia entre la ciudadanía; actualizar las prácticas de manejo pesquero de tiburón en México, y desarrollar capacidades para la aplicación de leyes y reglamentos. Estas acciones se determinaron a partir de información reunida para el presente documento, así como de aquella emanada de consultas con grupos de interés.
Para integrar el presente plan de acción se seleccionaron doce especies de tortugas acuáticas y terrestres, de siete géneros, a las que se designó “especies prioritarias de tortuga”. Se compiló información para las especies consideradas como grupo, abarcando los siguientes aspectos: el impacto del comercio en la conservación de las especies y los medios de subsistencia; la formulación de dictámenes de extracción no perjudicial en términos de la CITES, y la identificación de desafíos para la aplicación de la Convención. Asimismo, las doce especies de tortuga estudiadas se sometieron a evaluación en lo tocante a su distribución, estado de conservación, comercio de que son objeto y precios en el mercado. Como resultado, el plan de acción formulado propone un total de 18 acciones recomendadas encaminadas a fortalecer la cooperación entre sectores interesados a escala subcontinental; fomentar la investigación sobre la cría en cautiverio de Dermatemys mawii; formular e instrumentar políticas para la producción comercial sustentable de tortugas y la recuperación de las poblaciones silvestres, y desarrollar capacidades para la aplicación de leyes y reglamentos. Estas acciones se determinaron a partir de información reunida para el presente documento, así como de aquella emanada de consultas con grupos de interés, incluido un taller sectorial llevado a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la Ciudad de México.
Para integrar el presente plan de acción se seleccionaron diez especies de cuatro géneros vegetales —dos de cactus y dos de árboles— a las que se designó como “especies maderables prioritarias”. Se compiló información para los taxones como grupo, abarcando los siguientes aspectos: el impacto del comercio en la conservación de las especies y los medios de subsistencia; la formulación de dictámenes de extracción no perjudicial en términos de la CITES, y la identificación de desafíos para la aplicación de la Convención. Asimismo, los diez taxones de especies maderables estudiados se sometieron a evaluación en lo tocante a su distribución, estado de conservación, comercio de que son objeto y precios en el mercado. Como resultado, el plan de acción formulado propone un total de 17 acciones recomendadas encaminadas a mejorar la cooperación entre sectores interesados a escala subcontinental; apoyar la investigación de campo y sobre el comercio de las especies seleccionadas; desarrollar capacidades para la aplicación de leyes y reglamentos; crear mayor conciencia en las comunidades; revisar y formular políticas gubernamentales, e incrementar la producción sustentable de madera en México. Estas acciones se determinaron a partir de información reunida para el presente documento, así como de aquella emanada de consultas con grupos de interés, incluido un taller sectorial llevado a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la Ciudad de México.
En un principio, se seleccionaron once especies de loro, de siete géneros, para este proyecto. Sin embargo, al hacer una revisión taxonómica, se encontró que dos de los taxones seleccionados se consideran hoy día la misma especie, luego de que sus nombres se modificaron y su clasificación se actualizó. Así, finalmente fueron diez los taxones que se designaron como “especies prioritarias de loro” y que son objeto del presente plan de acción. Se compiló información para las especies consideradas como grupo, abarcando los siguientes aspectos: el impacto del comercio en la conservación de las especies y los medios de subsistencia; la formulación de dictámenes de extracción no perjudicial en términos de la CITES, y la identificación de desafíos para la aplicación de la Convención. Asimismo, las diez especies de loro estudiadas se sometieron a evaluación en lo tocante a su distribución, estado de conservación, comercio de que son objeto y precios en el mercado. Como resultado, el plan de acción formulado propone un total de 19 acciones recomendadas encaminadas a mejorar la cooperación entre sectores interesados a escala subcontinental; revisar las políticas gubernamentales en torno a la cría de ejemplares en cautiverio y su comercialización; impulsar la conservación in situ; reducir la amenaza derivada de las especies introducidas, y desarrollar capacidades para la aplicación de leyes y reglamentos. Estas acciones se determinaron a partir de información reunida para este documento, así como de aquella emanada de consultas con grupos de interés, incluido un taller sectorial llevado a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la Ciudad de México.
Para integrar este plan de acción se seleccionaron 16 taxones de tarántula, uno del género Aphonopelma y 15 del género Brachypelma, a los que se designó como “especies prioritarias de tarántula”. Se compiló información para las especies consideradas como grupo, abarcando los siguientes aspectos: el impacto del comercio en la conservación de las especies y los medios de subsistencia; la formulación de dictámenes de extracción no perjudicial en términos de la CITES, y la identificación de desafíos para la aplicación de la Convención. Asimismo, las 16 especies de tarántula estudiadas se sometieron a evaluación en lo tocante a su distribución, estado de conservación, comercio de que son objeto y precios en el mercado. Como resultado, el plan de acción formulado propone un total de 18 acciones recomendadas encaminadas a fortalecer la cooperación entre sectores interesados que participan en la cadena de comercio a escala subcontinental; formular e instrumentar políticas gubernamentales que promuevan la cría de ejemplares en cautiverio y su comercio sustentable en México; enriquecer el conocimiento y la comprensión de la biología y el comercio de las tarántulas, y desarrollar capacidades para la aplicación de leyes y reglamentos. Estas acciones se determinaron a partir de la información reunida para el presente documento, así como de aquella emanada de consultas con grupos de interés, incluido un taller sectorial llevado a cabo los días 25 y 26 de octubre en la Ciudad de México.