La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo concertado entre gobiernos de casi todos los países con la finalidad de velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies a las que pertenecen.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.
En el marco de su actual proyecto Apoyo al comercio sustentable de especies listadas en la CITES, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) trabaja con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, así como con sectores de interés en los tres países, a fin de implementar acciones de alta prioridad, acordadas a escala trinacional, para cuatro grupos de especies (tiburones, tarántulas, tortugas y varias especies maderables) identificadas como prioritarias en el proyecto Fortalecimiento de la conservación y el aprovechamiento sustentable de especies listadas en el Apéndice II de la CITES en América del Norte, que formó parte del Plan Operativo 2015-2016 de la Comisión. Mediante esta labor, la CCA contribuye a la producción y comercio legales, sustentables y trazables de las especies seleccionadas. Las iniciativas de implementación se proponen procurar la participación de un amplio grupo de sectores interesados, incluidos gobiernos estatales, provinciales y locales; comunidades; productores; comerciantes; inversionistas; instituciones educativas, y consumidores o aficionados.
Este sitio web representa una estrategia trinacional que tiene por objeto apoyar el comercio sustentable y legal de especies cuya conservación es prioritaria. El material aquí presentado se basa en conocimientos científicos y saberes locales; incluye la participación de gobiernos de tres países distintos, y busca atraer a otros sectores de la sociedad a fin de lograr sus propósitos, esto al tiempo que sobrepasa fronteras tanto geográficas como políticas.